Este espacio buscará aumentar las capacidades, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia del tejido socioeconómico neuquino frente a la crisis, tanto en el presente como a mediano y largo plazo, efectuando RECOMENDACIONES al Poder Ejecutivo Provincial en materia de diseño y adopción de políticas públicas apropiadas a ese fin..

Composición del Consejo Consultivo Plural

En el Consejo Consultivo Plural deberían estar representados todos los espacios y actores que tienen genuino interés en el futuro colectivo de la Provincia del Neuquén, partiendo de sus diversidades. Es un espacio que todos los actores representados deberían esforzarse por dejarlo a salvo de intereses electoralistas de corto plazo, y/o de voluntades que buscan desestabilizar la gobernabilidad, sea cual fuere su orientación política partidaria.

A priori, consideramos que la representación de esos espacios y actores debería responder a los siguientes criterios:

  1. Representación Intersectorial: Cámaras, Empresas, Universidades, Colegios Profesionales, Expertos, Sindicatos, entre otras –
  2. Representación Ciudadana: Partidos Políticos, ONGs, Iglesias, Movimientos Sociales, Comisiones Vecinales, Mutuales, Clubes, APDH, Cooperativas, entre otras.
  3. Representación Intergubernamental: poderes del Estado provincial y gobiernos locales.
    La conformación de estas representaciones deberá atender a la diversa realidad territorial y microrregional de la Provincia, y garantizar la participación igualitaria de géneros en las mismas.
    La participación de representantes intersectoriales, ciudadanos e intergubernamentales en el Consejo Consultivo Plural será en todos los casos a título “ad-honorem”.

Funciones y funcionamiento del Consejo Consultivo Plural

Creemos que el Consejo Consultivo Plural debería tener un rol prominente en la Escucha y Priorización de temas, problemas y recomendaciones; y un rol importante en proveer insumos para pensar y diseñar nuevas politicas públicas.
Hay consenso entre algunos referentes inicialmente consultados en que es clave la metodología de trabajo y las reglas de funcionamiento del espacio, y en que sería importante también legitimar desde el inicio el diseño metodológico del espacio, antes de la convocatoria de las primeras sesiones plenarias.

El Consejo también deberá definir oportunamente un plan de trabajo concreto, que al ser desplegado y realizado en las diferentes instancias por los organismos, sectores, actores y organizaciones que formen parte del Consejo, permitirá la elaboración de las propuestas para remitir al Poder Ejecutivo Provincial, en forma de Recomendaciones, que serán insumos estratégicos para la toma de decisiones.

El Consejo Consultivo Plural deberá, previo a emitir las recomendaciones:
a) Diseñar diagnósticos expeditivos sobre el estado de situación socioeconómico que atraviesa la provincia del Neuquén.
b) Investigar y evaluar estudios de caso en el mundo que pudiesen ofrecer insumos para generar estrategias propias frente a la crisis.
c) Elaborar propuestas con medidas concretas, a corto, mediano y largo plazo en cada uno de los sectores económicos y productivos, para cada uno de los estratos sociales.
d) Desarrollar propuestas específicas para los grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres, la niñez, personas con discapacidad, personas desempleadas, personas subempleadas, entre otros.
e) Elaborar informes técnicos periódicos, tanto diagnósticos como propositivos.

Si fuese necesario, una vez que el Consejo Consultivo Plural comience a funcionar, podrían conformarse comisiones temáticas para avanzar con mayor celeridad en cada tema.