Se propone que las recomendaciones que se formulen respondan a los siguientes lineamientos:

Escala Transversal / Sectorial

• El abordaje de los temas y problemáticas prioritarias podría ser organizado en ejes transversales contenedores de problemáticas, como el Social (educativo, sanitario, seguridad, promoción y contención socialetc.), el Energético (producción, transformación y distribución de energía), el Económico (fiscal, productivo, turístico, comercial y de servicios) y el Ambiental, por citar algunos ejemplos.

Escala Temporal

● Lo emergente: la situación actual, si bien está controlada y monitoreada, precisa de acciones inmediatas para atender necesidades diarias del grupo de población más vulnerable y mitigar los impactos.
● Lo estructural: mientras se aborda la emergencia, se deberán planificar los pasos a seguir a la salida de la misma, en decir, pensar en propuestas a mediano y largo plazo. Por ejemplo, habrá que preveer la elaboración de estrategias de reposicionamiento de distintos sectores económicos de la provincia en el mercado regional, nacional, e internacional.

Escala Territorial

● La regionalización: se sugiere que las propuestas puedan ser pensadas a escala provincial, local o regional, promoviendo sobre todo esta última para optimizar tiempos y resultados. Una medida sectorial propuesta para toda la provincia probablemente generalice demasiado las soluciones, y en el otro extremo, una propuesta para cada localidad posiblemente implique demasiado tiempo y acabe descontextualizando a la localidad dentro de la región. Es por ello que el análisis en microrregiones podría ser la escala adecuada para el trabajo de este Consejo.
● La integración: sería deseable desarrollar propuestas para fortalecer la integración intrarregional e interregional en la provincia del Neuquén. Sumado a ello, se deberían diseñar mecanismos para reforzar la integración de Neuquén en la región Patagónica.

Las diversas propuestas que el Consejo Consultivo Plural “recomiende” al Poder Ejecutivo, en caso de ser adoptadas como politicas públicas, deberán contemplar también en su diseño e implementacion los principios que rigen a la Ley Provincial de Enfoque de Riesgo en la Planificación, siendo éstos los siguientes:

a) Principio de responsabilidad compartida: la colaboración, la participación y las acciones que se ejecuten deberán expresar un enfoque de solidaridad.
b) Principio de coordinación: implica la compatibilización de procedimientos y acciones interinstitucionales y multisectoriales bajo un objetivo común.
c) Principio de articulación: implica la sinergia entre los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, que el Consejo deberá considerar en sus propuestas.